“Los recuerdos del porvenir”: por qué debes leer esta joya de Elena Garro

01/20/2026
by

Estoy y estuve en muchos ojos. Yo solo soy memoria y la memoria que de mí se detenga.

Libro: Los recuerdos del porvenir (1953 – 1963)

Escritora: Elena Garro (México, 1916 – 1998)

Para mí, la mejor escritora mexicana del siglo XX es, sin duda, Elena Garro. Los recuerdos del porvenir es una de sus grandes joyas. Sé que puede costar un poco para quienes no son de México, pero si te gusta la buena literatura, sabrás que no exagero cuando digo que Garro es de esas autoras que te hacen crecer como lectora.

No sé cuántas veces la he leído, pero esta vez, al volver a ella, sentí algo muy distinto. Sentía que el libro no solo me contaba la historia de Ixtepec —ese pueblo inventado por Elena para darle vida a su obra, donde la violencia, el abuso, la pasión, la venganza y la desesperanza lo envuelven todo—. Esta vez sentí que Ixtepec era Elena, que era ella narrándome su vida.

Este libro es una interpretación de lo que fue la posrevolución mexicana: años convulsos, llenos de abusos, injusticias, racismo y una violencia descomunal. Elena Garro crea personajes con una riqueza poética y monstruosa al mismo tiempo. Pero, ojo, si pausas un momento y te asomas a las noticias actuales de México… tristemente parece que seguimos viviendo en Ixtepec. Cuerpos colgados, desaparecidos, impunidad, desesperanza… Esta historia nunca se fue.

¿Por qué leer a Garro? Porque es sumergirte en una sensibilidad tremenda. Si te dejas llevar por cómo teje sus frases, te vas a maravillar. Yo me detuve muchas veces solo para releer la belleza de sus palabras. Pero también porque, cuando entiendes el contexto de México años después, y conoces su vida (una vida llena de números, de coincidencias, de profecías), su obra se vuelve espeluznantemente viva.

Para saborear bien a Elena Garro hay que leerla, sí, pero también leer su historia, su contexto, sus dolores. Su vida me conmueve, y no desde ese lugar del victimismo que ahora algunos quieren asignarle, sino desde la complejidad brutal de lo humano: sus locuras, sus errores, su dolor, su bravura… y su hermosa sensibilidad.

Ojalá muchos humanitos se regalen la lectura de este librazo y de todo lo que Elena Garro nos dejó.

Gracias por leerme 🫶🏽

Palabras con las que me quedo:

  • Hay días como hoy, en los que recordarme me da pena. Quisiera no tener memoria o convertirme en el piadoso polvo para escapar a la condena de mirarme.
  • No todos los hombres alcanzan la perfección de morir; hay muertos y hay cadáveres, y yo seré cadáver.
  • Hay que ser pobre para entender al pobre.
  • Para nosotros, los indios, es el tiempo de callar.
  • Isabel podía convertirse en una estrella fugaz, huir y caer en el espacio sin dejar huellas visibles de sí misma, en este mundo donde solo la grosería de los objetos toma forma.
  • Los días del hombre le parecían de una brevedad insoportable para dedicarlos al esfuerzo del dinero.
  • Yo no quepo en este cuerpo.
  • ¿Sabe usted lo que es un librepensador? Un hombre que ha renunciado al pensamiento.
  • El porvenir era la repetición del pasado.
  • Hay veces en que uno está de sobra en este mundo.
  • La memoria es traidora y a veces nos invierte el orden de los hechos, o nos lleva a una bahía oscura en donde no sucede nada.
  • Había entrado al mundo subterráneo de las hormigas, complicado de túneles minúsculos donde no cabía ni siquiera un pensamiento y donde la memoria era capas de tierra y raíces de árboles.
  • ¿Y si morir fuera un querer despertar y un no despertar nunca?
  • No pienso, oigo un chorrito de arena que cae adentro de mi cabeza y que me está cubriendo toda…

📣 ¿Te animas a entrar en la conversación?

💬 Sígueme en Instagram: @alto_voltaje_emocional y cuéntame qué te ha parecido este libro o deja un comentario aquí abajo 👇🏽

¡Me encantará leerte! 🤗

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

Las Aliadas en Este Viaje: Mis Plantas

Un Legado de Amor por las Plantas 🌱💕 El primer

Bienvenidos a Alto Voltaje Emocional

¿Qué vas a encontrar aquí? Pues, todo eso que me

Gracias, Irlanda: Una Aventura de Crecimiento y Gratitud ❤️🇮🇪

“Me hablas de lengua, patria y religión. Esas son las

Curiosidades de vivir en Irlanda

¿Alguna vez te has preguntado cómo es vivir en Irlanda?