Inés Garland y su mirada sobre el climaterio en Diario de una mudanza

01/12/2026
by

Libro: Diario de una mudanza (2024)

Escritora: Inés Garland (Argentina – 1960)

De pronto —cuarenta años después es «de pronto», sí—, esa que había sido tan osada y llena de vitalidad, ya no estaba más, me había convertido en una insomme que no sabía adónde ir y no quería más dificultades.

Este fue mi primer libro de 2026 y no pudo ser más revelador.
No conocía ni a la autora, Inés Garland, ni tenía el libro en el radar. Lo elegí porque trata un tema que me tiene viviendo en modo torbellino: la menopausia.
Bueno, en realidad, la perimenopausia… porque todavía no llego a la otra orilla, pero esta antesala ha sido, sin duda, uno de los viajes más intensos que me ha tocado vivir: conmigo misma, con mi mente, con mi cuerpo…

Me he preguntado si este libro puede ser entendido por quienes no están habitando esta etapa. Y la verdad: no lo sé. Porque lo que se vive aquí dentro, muchas veces ni nosotras lo podemos explicar. En el libro acompañamos a la protagonista en su lucha contra el sinsentido, en esa batalla entre lo que siente y lo que “debería” sentir, según dicen los demás.

Aquí se le aparecen todos los fantasmas que creía superados y que a muchas nos pasan: los kilos que no se van, la tristeza que no entiendes, las carnes que ya no se acomodan, las migrañas, los dolores raros, los silencios incómodos, los síntomas de la nada.

Está escrito así como se vive el viaje del climaterio: a veces a página llena, a veces solo hay un párrafo.
Hay momentos de mordacidad, pero también de humor, porque hay que decirlo: esto, a veces, es tan absurdo que da risa.

Leer Diario de una mudanza me hizo sentir menos sola.
Qué necesarios son los libros para compartir nuestras experiencias, pero ojalá los libros que se escriban sobre este tema sean sin filtro, sin poses, sin querer encajar en esa idea de lo que una mujer “debería ser”.

Yo tengo días de esperanza y otros de “quiero tirar la toalla”, pero si esto que estamos viviendo ayuda a dejar el camino un poquito más limpio para quienes vienen detrás, entonces ya valió la pena.

Si estás en esta etapa o te da curiosidad saber cómo se siente… léelo.

Y si quieres platicarlo, aquí ando. 🫶🏽

Gracias por leerme 💛

Palabras con las que me quedo:

  • A mi cuerpo le pasaba algo que tardé años en dilucidar. Los síntomas parecían desordenados, no se me ocurrió al principio que respondieran a nada en específico. Nadie me había hablado de la menopausia. Di con algo que no encontraba en los recuerdos puntuales. Escribir es dejar que emerja una verdad que parece estar por debajo de lo que pasó.
  • Un tratamiento hormonal para «ser la que era». ¡Yo no quiero ser la que era! Ni siquiera quiero ser. Me gustaría más aprender a estar.
  • Antes mi cuerpo no me desobedecía, no se plantaba, terco; ahora me es un desconocido rebelde.
  • Creo que, si nos damos tiempo, mi cuerpo y yo podríamos hacernos amigos. ¿Éramos amigos antes o teníamos una relación de sometedor-sometido en la que ahora cambiamos los roles?

📣 ¿Te animas a entrar en la conversación?

💬 Sígueme en Instagram: @alto_voltaje_emocional y cuéntame qué te ha parecido este libro o deja un comentario aquí abajo 👇🏽

¡Me encantará leerte! 🤗

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

Las Aliadas en Este Viaje: Mis Plantas

Un Legado de Amor por las Plantas 🌱💕 El primer

Bienvenidos a Alto Voltaje Emocional

¿Qué vas a encontrar aquí? Pues, todo eso que me

“El niño que fuimos” de Alma Delia Murillo: Un Viaje Doloroso y Revelador a Nuestra Infancia

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos Hay libros que, con cada

No madres, el Libro de María Fernández-Miranda: Mujeres que Rompen el Tabú de la Maternidad

En No madres, la autora nos invita a acompañarla en