Libro: Perras de reserva (2019)
Escritora: Dahlia de la Cerda (México, 1985)
“Perro es perro y donde le sirvan, come”
Me quedé con la curiosidad de leer algo más de Dahlia de la Cerda. El primer libro que leí de ella, Medea me cantó un corrido, me gustó bastante y me dejó con ganas de seguir conociendo su obra. Lo lógico hubiera sido empezar antes con Perras de reserva, porque además es el que la colocó en el radar internacional: fue preseleccionado para la lista larga del Premio Booker Internacional 2025, y Dahlia fue la única escritora latinoamericana en esa lista.
El libro reúne 13 relatos que se entrelazan al mostrarnos la vida de mujeres mexicanas en contextos muy duros: violencia, pobreza, deseo, destino, pero también ambición. Son historias que hablan de víctimas y victimarias, de sangre ajena y propia.
La verdad, yo no conecté tanto con este libro. A mí me gustó más Medea me cantó un corrido. Este me sonó repetitivo, tanto en las historias como en la estructura. Me costó terminarlo, quizá porque ya estoy muy desgastada de leer y escuchar las noticias de mi país natal, y, en el fondo, quería evadir esa realidad. Incluso llegó a molestarme… En Medea encontré originalidad en los detalles, en la semiótica, en el lenguaje. Aquí, en cambio, sentí que era más de lo mismo.
Así es la aventura de leer: no siempre disfrutamos todos los libros igual ni de la misma manera.
Gracias por leerme 🫶🏽
📣 ¿Te animas a entrar en la conversación?
💬 Sígueme en Instagram: @alto_voltaje_emocional y cuéntame qué te pareció este libro o deja un comentario aquí abajo 👇🏽
¡Me encantará leerte! 🤗